miércoles, 23 de noviembre de 2016

Objetivos



Objetivo general es   establecer  y dar a conocer el reglamento técnico a través del cual se señalan las condiciones y requisitos que debe cumplir el rotulado o etiquetado nutricional de los alimentos envasados o empacados nacionales e importados para consumo humano

Objetivos específicos
·         Buscamos proporcionar al consumidor una información nutricional lo suficientemente clara y comprensible sobre el producto, que no induzca a engaño o confusión y le permita efectuar una elección informada.
·         Contribuir a que personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad entre otras mejoren sus condiciones de salud ya que van a tener una mejor elección de sus alimentos.
·         También permitirle seguridad a los consumidores con problemas de obesidad que si es importante que revisen su ingesta diaria de calorías, grasas y demás nutrientes para que vuelvan a tener una mejor calidad de vida acompañado claramente de una evaluación nutricional del profesional de dicha área.


Análisis de la capacidad de elección de alimentos saludables.

Análisis de la capacidad de elección de alimentos saludables por referencia a consumidores en dos modelos de etiquetado nutricional.

Introducción: El objetivo del presente estudio fue comparar dos modelos de etiquetado nutricional en la parte frontal del envase alimentario, en referencia a la capacidad de los consumidores de realizar elecciones alimentarias más cercanas a las recomendaciones nutricionales. Métodos: Se realizó un estudio aleatorizado cruzado en 32 adultos (18 a 65 años) de ambos sexos. Los participantes fueron aleatorizados a realizar dos condiciones experimentales utilizando el sistema semáforo nutricional (SSN) o el sistema monocromo (S-M), en las que debían escoger sus elecciones de alimentos dentro de un menú cerrado según la información del etiquetado nutricional. Para cada alimento, el participante tenía tres opciones con diferente composición nutricional. Se calculó el promedio de energía, grasa total y saturada, azúcar y sal a partir de las opciones elegidas por cada participante. Resultados: No se observaron diferencias significativas con respecto a sexo, edad, IMC ni nivel socioeconómico en función del orden de inicio de la condición experimental. Los sujetos tendieron a escoger una dieta con un menor, pero no significativo contenido en energía de 23,0 ± 67,5 kcal (P = 0,063) y un significativo menor contenido en azúcares de 3,5 ± 9,2 g; P < 0.001 y de 0,6 ± 1 g; P < 0,003 en sal. Conclusiones: En comparación con el sistema monocromo, el sistema del semáforo nutricional puede ayudar probablemente a realizar elecciones alimentarias con menor cantidad en azúcares y sal en una situación similar a la habitual de compra en la que existe una limitación de tiempo.


PORQUE ES IMPORTANTE LA ETIQUETA NUTRICIONAL



Las etiquetas de los alimentos describen su contenido en nutrientes, y van dirigidas al consumidor. Por tanto, los conocimientos empleados deben tener sentido y ser comprensible para el público en general. Probablemente, un formato simple y normalizado ayudaría a las personas a utilizar las etiquetas de los alimentos y a comparar alimentos. La información sobre nutrición proporcionada debe elegirse basándose en su coherencia con las recomendaciones dietéticas. [1]”La selección de los nutrientes específicos o de los componentes de los alimentos que vayan a figurar en la lista debe tener en cuenta el espacio de la etiqueta, la capacidad analítica para medir un componente alimentario particular dentro de la matriz de los alimentos, y los costos relativos de dichos análisis.”
Hay que hacer notar que el etiquetado de los alimentos puede ser cuestionable o irrelevante en determinadas circunstancias. En concreto, la etiqueta no será rentable ni apropiada cuando el principal problema de salud pública sea la falta de alimentos suficientes, donde los niveles educativos no sean los adecuados para permitir a los consumidores leer o comprender dicha información, y donde los métodos de empaquetado y distribución de los alimentos excluyan el empleo de etiquetas sobre o cerca de ellos.[2] “Sin embargo, es probable que en muchos países haya algunos sectores de la población que podrían beneficiarse de la información sobre los componentes lipídicos de los alimentos. En estos casos, los países deben considerar la necesidad de proporcionar los medios para un etiquetado adecuado y su presentación de acuerdo con las directrices y orientaciones existentes.”
A medida que los esfuerzos relacionados con el etiquetado de los alimentos han ido evolucionando, se han ido estableciendo distintas orientaciones y requisitos legales. Esto plantea dificultades a la hora de desarrollar y armonizar las listas con información nutricional que tienen amplias aplicaciones internacionales. [3]”Esto incluye consideraciones tales como el número de idiomas que se deben utilizar en la etiqueta; si la información se debe expresar cuantitativamente, con símbolos, o empleando términos como «alto», «medio», o «bajo»; y si la información nutricional se expresa en cantidades por 100 gramos de alimento o por dosis (raciones) específicas.” A medida que sigan aumentando las pruebas científicas que relacionan el contenido de nutrientes de los alimentos con las



 [1] Departamento de Agricultura. Grasas y aceites en la nutrición humana. FAO. [Internet].2015 3 [citado 19 Abril 2015]; Disponible en http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s0j.htm
[2]Departamento de Agricultura. Grasas y aceites en la nutrición humana. FAO. [Internet].2015 3 [citado 19 Abril 2015]; Disponible en http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s0j.htm
[3]Departamento de Agricultura. Grasas y aceites en la nutrición humana. FAO. [Internet].2015 3 [citado 19 Abril 2015]; Disponible en http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s0j.htm

LA FAO SIMPLIFICA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

 Resultado de imagen para FAO

 

La FAO simplifica el etiquetado de los alimentos

La gente quiere más información sobre lo que come

 Un nuevo libro sobre el etiquetado de los alimentos pretende ayudar a los productores a etiquetar sus mercancías de forma más precisa y ayudar a los compradores a escoger las opciones más saludables. La nutricionista de la FAO, Janice Albert, autora del volumen Innovations in Food Labelling (Innovaciones en el etiquetado de alimentos), nos ofrece más datos en esta entrevista.

¿De donde salió la idea para realizar este libro?

En los últimos años hemos presenciado un aumento del número de personas que quiere mayor información sobre los alimentos que consume, relacionada con la salud, la inocuidad y sus características medioambientales, desde el contenido nutricional y la presencia de alergenos hasta la forma que los productos se cultivan y procesan. A su vez, los productores de alimentos están poniendo mayor interés en las necesidades y exigencias del consumidor, de forma que las etiquetas son cada día más importantes.

Desde que la FAO trata directamente con los productores, nos resulta útil entender cómo podemos ayudarles a utilizar las etiquetas de forma eficaz y apropiada. La División de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO está estudiando maneras de emplear las etiquetas en conjunción con otro tipo de información al consumidor para aumentar su concienciación sobre la nutrición. También nos preocupa la manipulación segura de los alimentos y el cumplimiento de la normativa internacional.

¿Que tipo de información se encuentra en una etiqueta alimentaria?

Normalmente encontramos una lista de ingredientes y cantidades, algunas indicaciones sobre fechas, instrucciones sobre cómo preparar o conservar el alimento y los datos de contacto del productor. Algunos países incluyen en sus etiquetas información sobre el contenido en nutrientes.

¿Quien se beneficiará de la información que contiene este libro?

El libro abarca desde la evolución del etiquetado de los alimentos hasta los acuerdos comerciales internacionales, el etiquetado nutricional, las alergias y las etiquetas que abordan -entre otras- cuestiones sociales o relacionadas con la salud y el medio ambiente de interés para los consumidores particulares. Como tal, creemos que el libro es una guía de referencia útil para las agencias reguladoras, los expertos en legislación sobre alimentos y los profesionales de la industria alimentaría responsables del etiquetado.

Las asociaciones de consumidores y de defensa del medio ambiente que tienen interés en el etiquetado encontrarán igualmente este libro muy útil. A largo plazo, el pequeño comerciante de alimentos también se beneficiará. Cuando la gente que trabaja en la industria alimentaria y los reguladores entiendan mejor estas cuestiones, crearán a su vez etiquetas más fiables y fáciles de leer para los consumidores.


¿Que ventaja tiene etiquetar los alimentos?

Contar con etiquetas claras ayuda a la gente a comparar y entender las diferencias entre productos alimentarios. Por ejemplo, dos cereales para el desayuno pueden parecer iguales, pero uno puede contener mucha fibra y el otro mucho azúcar, y por ello son en realidad diferentes desde un punto de vista nutricional. Las etiquetas pueden además proteger a la gente que tiene problemas concretos de salud. No se puede saber a simple vista si un producto contiene frutos secos o una cantidad elevada de grasas saturadas, pero para alguien que tenga una alergia grave a los frutos secos o una dolencia cardiaca, se trata de una información de vital importancia.

La gente necesita información sobre cómo preparar los alimentos de forma adecuada para garantizar su inocuidad. Las etiquetas ayudan también a elegir opciones que reflejan sus preferencias, como productos de "comercio justo" o que forman parte del patrimonio cultural.  

El etiquetado es importante igualmente para los productores alimentarios que desean proteger el nombre y la reputación de sus productos. Durante siglos, los quesos y vinos de Europa han recibido denominaciones asociadas a determinadas áreas geográficas, como por el ejemplo el "champagne". Hoy en día, los productores de café y té -entre otros productos- hacen lo mismo en Asia y Latinoamérica.

¿Como saben los consumidores que las etiquetas son correctas y fiables?

Se trata claramente de un reto para las autoridades, que tienen que garantizar que la información del producto no es engañosa. Existen organismos independientes que certifican la exactitud del etiquetado y los gobiernos pueden imponer sanciones legales en caso de información falsa.  

¿Son conscientes los consumidores de las ventajas del etiquetado? Entienden cómo leerlo?

La gente se lamenta de la dificultad de comprender etiquetas complejas, por lo que podrían desaprovecharse sus ventajas potenciales. Se están haciendo esfuerzos para simplificar las etiquetas y que se puedan leer y comprender fácilmente.

Los consumidores se ven además confundidos cuando existen muchos tipos de etiquetas en el mercado, lo que hace disminuir su confianza en el etiquetado. Idealmente, necesitamos armonizar las normas de etiquetado para que la información del producto sea coherente, y más fácil de entender para la gente. Con la globalización del comercio, los consumidores ven etiquetas de otros países que pueden no entender o carecer de importancia para ellos.

Se necesita tiempo y educar al público para entender el uso de etiquetas, pero a poco que se les enseñe, pueden convertirse en un elemento habitual en la compra de alimentos.

¿Cuales son las últimas tendencias en etiquetado que aborda el libro?

Una de las tendencias de crecimiento más rápido que se debaten es la evolución del etiquetado orgánico. Las etiquetas orgánicas comenzaron como una iniciativa del sector privado, y todavía son organismos privados los que certifican que un producto ha sido elaborado con métodos orgánicos. Sin embargo, en algunos países y regiones, las agencias gubernamentales han desarrollado etiquetas que los productores orgánicos pueden utilizar.

El etiquetado ecológico es otra tendencia dentro de las iniciativas voluntarias. Algunas personas están dispuestas a pagar más por productos cultivados con un mínimo impacto en el ambiente. En este caso existen incentivos comerciales para productores que emplean prácticas respetuosas con el ambiente. En el libro se explica el desarrollo de las etiquetas ecológicas en el contexto de la pesca marina, que es importante ya que las poblaciones de peces están siendo agotadas y con el tiempo no son sostenibles.

El libro explica la necesidad de contar con normas y sistemas que hagan posible certificar que un productor ha seguido realmente los métodos que indica al elaborar los alimentos.

¿Apoyan los fabricantes el etiquetado de los alimentos?

Cuando se trata de un etiquetado voluntario que entra dentro de la comercialización, sí, ya que les ayuda a vender sus productos y favorece su imagen. Las empresas pueden ser más reacias a las etiquetas obligatorias, cuando se les requiere especificar los ingredientes, cantidades y otros detalles que no resultan atractivos para los consumidores. 




 http://www.fao.org/news/story/es/item/39462/icode/

QUE ES EL ETIQUETADO NUTRICIONAL



Resultado de imagen para ETIQUETA NUTRICIONAL

  QUE ES ETIQUETADO NUTRICIONAL

 

La información sobre el contenido de las materias alimenticias debe estar a la disposición de los consumidores. Hacer una lista con los ingredientes es una forma de identificar los alimentos consumidos, y otra forma consiste en marcarlos con una etiqueta que explique el contenido de nutrientes del producto. Se ha prestado una atención considerable al etiquetado de los productos con su composición lipídica debido a la demanda de los consumidores y a la cantidad de países que en la actualidad recomiendan que la población modifique su consumo de grasas. Aunque la conveniencia de esta estrategia y la capacidad de utilizar dicha información puede variar según los países, el estado sanitario de las personas, los objetivos de la sanidad pública, y los patrones alimenticios de los distintos grupos de población dentro de un mismo país, es de esperar que un aumento de la disponibilidad del etiquetado nutricional en los productos alimenticios mejore la salud pública.
Características de la etiqueta de los alimentos. Las etiquetas de los alimentos describen su contenido en nutrientes, y van dirigidas al consumidor. Por tanto, la terminología empleada debe tener sentido y ser comprensible para el público en general. Probablemente, un formato simple y normalizado ayudaría a las personas a utilizar las etiquetas de los alimentos y a comparar alimentos. La información sobre nutrición proporcionada debe elegirse basándose en su coherencia con las recomendaciones dietéticas. La selección de los nutrientes específicos o de los componentes de los alimentos que vayan a figurar en la lista debe tener en cuenta el espacio de la etiqueta, la capacidad analítica para medir un componente alimentario particular dentro de la matriz de los alimentos, y los costos relativos de dichos análisis.
Aplicación del etiquetado nutricional. Hay que hacer notar que el etiquetado de los alimentos puede ser cuestionable o irrelevante en determinadas circunstancias. En concreto, la etiqueta no será rentable ni apropiada cuando el principal problema de salud pública sea la falta de alimentos suficientes, donde los niveles educativos no sean los adecuados para permitir a los consumidores leer o comprender dicha información, y donde los métodos de empaquetado y distribución de los alimentos excluyan el empleo de etiquetas sobre o cerca de ellos. Sin embargo, es probable que en muchos países haya algunos sectores de la población que podrían beneficiarse de la información sobre los componentes lipidícos de los alimentos. En estos casos, los países deben considerar la necesidad de proporcionar los medios para un etiquetado adecuado y su presentación de acuerdo con las directrices y orientaciones existentes.
A medida que los esfuerzos relacionados con el etiquetado de los alimentos han ido evolucionando, se han ido estableciendo distintas orientaciones y requisitos legales. Esto plantea dificultades a la hora de desarrollar y armonizar las listas con información nutricional que tienen amplias aplicaciones internacionales. Esto incluye consideraciones tales como el número de idiomas que se deben utilizar en la etiqueta; si la información se debe expresar cuantitativamente, con símbolos, o empleando términos como «alto», «medio», o «bajo»; y si la información nutricional se expresa en cantidades por 100 gramos de alimento o por dosis (raciones) específicas. A medida que sigan aumentando las pruebas científicas que relacionan el contenido de nutrientes de los alimentos con las condiciones de determinadas enfermedades crónicas, la política sanitaria y las orientaciones dietéticas públicas pueden modificarse y variar de un país a otro. Aunque dichas situaciones son con frecuencia inevitables, está claro que una mayor congruencia en las orientaciones sobre el etiquetado de los alimentos reducirá las barreras que impiden promover la armonización internacional y mayores beneficios para los consumidores.
Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) se estableció para ejecutar el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las Directrices sobre el Etiquetado Nutricional elaboradas por el Codex se basan en el principio de que ningún alimento debe describirse o presentarse de forma falsa, o que induzca a error o a engaño (Comisión del Codex Alimentarius, 1992). Las directrices contienen disposiciones para realizar declaraciones voluntarias de nutrientes, el cálculo y la presentación de la información sobre los nutrientes. Las Directrices sobre Declaraciones de Propiedades de los Alimentos establecen los principios generales que se deben seguir y deja a las normativas nacionales la tarea de definir las declaraciones de propiedades específicas (Id.). La CAC ha sugerido la necesidad de ocuparse de los asuntos específicos sobre las declaraciones de propiedades sanitarias y nutricionales, puesto que se emplean normalmente. Actualmente se está elaborando un anteproyecto de directrices sobre declaraciones de propiedades específicas de los alimentos.

Preocupaciones
La información nutricional que se brinde debe ser fidedigna y no debe inducir a error a los consumidores. Al mismo tiempo, la reglamentación del etiquetado debe incentivar a los fabricantes a elaborar productos que mejoren la salud pública y a ayudar a los consumidores a seguir las recomendaciones respecto a la alimentación. Estas preocupaciones se extienden al empleo de declaraciones relacionadas con la salud o el contenido de nutrientes con respecto a las características deseables de los alimentos (como «bajo contenido de grasas» o «sin colesterol») que se hacen para promocionar ciertos tipos de alimentos. En muchas circunstancias, estas declaraciones pueden ayudar al consumidor; sin embargo, las declaraciones pueden ser problemáticas cuando sugieren que una marca particular de un alimento que de por sí es «de bajo contenido» o «exento» de grasas se ha formulado especialmente y presenta algún beneficio en comparación con otras marcas. Análogamente, cuando se formulan o se perfeccionan cambios en los alimentos para sugerir unas ventajas, éstas deben ser sustanciales. Sin embargo, esto puede variar según la categoría de los alimentos.
Todas estas preocupaciones van dirigidas no sólo a las declaraciones formuladas en la etiqueta de los alimentos, sino también a la publicidad sobre productos alimenticios. Como la capacidad de comunicación rápida y extendida por todo el mundo crece junto con la aparición de marcas mundiales, las declaraciones publicitarias sobre las cualidades nutricionales de los alimentos tienen la posibilidad de emplearse extensamente. Se debe prestar atención a su reglamentación y a los procedimientos para hacer observar las normas. Además, la preocupación sobre las declaraciones de propiedad y su capacidad de inducir a error o a engaño a los consumidores puede extenderse a las actividades de los restaurantes y de los servicios de comidas. Sin embargo, las normas no deberían ser tan estrictas como para desincentivar a los fabricantes o proveedores a elaborar productos mejorados y comunicar al público esta información.
Otra preocupación fundamental consiste en si las declaraciones sobre los componentes lipidícos de los alimentos que figuren en las etiquetas deben definirse para propósitos de etiquetado por sus estructuras químicas o sus aplicaciones fisiológicas. Desde el punto de vista de la formación del consumidor, las características fisiológicas presentan ventajas porque los consumidores pueden aplicar fácilmente dicha información. Sin embargo, los datos de apoyo para relacionar determinados componentes lipídicos de los alimentos con las aplicaciones fisiológicas específicas varía; algunos están bien establecidos y aceptados mientras que otros son sugestivos y especulativos. Por ejemplo, en la actualidad resultaría difícil definir las ventajas de declarar los niveles de «ácidos grasos que elevan el colesterol». Además, no existe un acuerdo universal sobre si resulta adecuado proporcionar a los consumidores información relativamente específica sobre los componentes de los ácidos grasos de los alimentos. Indudablemente, a medida que continúen acumulándose pruebas científicas, se irán aclarando las decisiones adecuadas en estas áreas. 


http://www.fao.org/docrep/005/Y2770S/y2770s06.htm

COMO LEER UNA ETIQUETA NUTRICIONAL



COMO LEER LA ETIQUETA NUTRICIONAL


El etiquetado nutricional de los alimentos es nuestra única herramienta accesible para conocer mejor lo que comemos, por ello, si quieres comer más sano escogiendo bien los ingredientes de tus platos, a continuación te mostramos qué mirar en el etiquetado de cada producto.

¿Por qué leer el etiquetado nutricional?

Ya hemos dicho muchas veces que todo comienza con la compra de los alimentos que después utilizaremos para componer nuestra mesa, por ello, leer las etiquetas de los alimentos es de gran importancia, pues es un recurso que nos ayudará a escoger mejor lo que comemos.
En el etiquetado nutricional de cada producto podemos encontrar información valiosa que fundamente nuestras decisiones al momento de seleccionar los ingredientes para nuestros platos.
Asimismo, con su lectura únicamente podemos realizar una compra a conciencia y con fundamento, sin dejarnos engañar por la apariencia o las leyendas más destacables de un producto, pues no olvidemos que muchos alimentos destacan su "0% grasas" pero detrás de ello se esconden muchas calorías derivadas de un exceso de azúcares.
Entonces, si queremos comer más sano, resulta fundamental que prestes atención al etiquetado nutricional de los alimentos.

Etiquetado3

Datos del etiquetado útiles para comer más sano

Aunque hay muchos datos valiosos en el etiquetado de un alimento, hoy seleccionamos algunos de mayor utilidad cuando intentas seleccionar bien qué comer para llevar una dieta más sana. Entre estos datos se encuentran:

  • Calorías por porción: si miramos las calorías por cada 100 gramos pero no prestamos atención al tamaño y peso de una porción, corremos el riesgo de subestimar el aporte energético de un alimento, por ello, mejor mirar cuántas calorías ofrecen 5 galletas, un vaso, media taza o 1 cucharada de producto, de manera que podamos estimar la proporción de calorías que consumimos cada determinada cantidad ingerida.
  • Tamaño de la porción: si vemos que un alimento ofrece 50 Kcal por porción y que la porción equivale a una simple galleta rica en fibra, pues claramente sabremos que en una merienda podemos sumar entre 150 y 200 Kcal, por ello, siempre que miremos las calorías por porción también debemos observar a qué equivale una porción de determinado producto.
  • Azúcares: independientemente de que un producto lleve la leyenda "sin azúcares añadidos", siempre es aconsejable observar en la información nutricional qué proporción de azúcares contiene, podemos verlo bajo la denominación de hidratos de carbono simples o bien, hidratos azúcares. Lo aconsejable es que un producto contenga un 10% o menos de azúcares en su composición.
  • Tipos de grasas: si bien podemos ver la cantidad de grasas totales por cada 100 gramos o por porción, lo recomendable es observar qué tipo de grasas predominan, siendo lo recomendable que la mayor parte de las grasas sean mono o poliinsaturadas y que tenga menos de 0.5% de grasas trans y escasa cantidad de grasas saturadas.
  • Fibra: aquí miraremos el contenido de fibra por cada 100 gramos, sabiendo que más de un 6% de este componente nos indica una buena proporción, pero también miraremos cuánto pesa una porción, pues si el producto es muy liviano, como el caso de los cereales de desayuno o la avena, quizá en cada porción la cantidad de fibra sea insignificante.
  • Sodio: aquí nos conviene observar el contenido por cada 100 gramos, y siempre debemos intentar escoger aquellos productos con bajo o moderado aporte de sodio, es decir con no más de 200 mg de sodio por cada 100 gramos.

Etiquetado2
Además de estos datos que nos ayudarán a escoger alimentos de mejor calidad nutricional para que nuestra dieta sea más sana, siempre es importante tener en cuenta la cantidad consumida, es decir, cuánto comemos de determinado producto.
Esto es fundamental pues podemos escoger un alimento muy alto en sodio o concentrado en calorías, como puede ser alguna salsa, pero tiene grasas buenas sólo consumimos una cucharada de menos de 15 gramos cada día, por lo tanto, la cantidad de calorías que ofrece a nuestra dieta y el sodio que suma a la misma es en realidad, insignificante.
También podemos utilizar el porcentaje de valor diario o %VD que, como nos muestran en Vitónica, nos indica qué porcentaje de los nutrientes de la dieta diaria son cubiertos con una porción de alimento, tomando como referencia una dieta de 2000 Kcal al día.
Así, podemos escoger alimentos con bajo %VD de azúcares y alto %VD de grasas buenas, de fibra o de alguna vitamina o mineral que nuestro cuerpo necesita. Por regla general, se considera bajo contenido en determinado nutriente 5 o menos de %VD, y alto en determinado nutriente si tiene 20% o más de VD.
Con todos estos datos, vosotros tenéis variadas herramientas para escoger los mejores ingredientes que posteriormente se utilizarán en sus platos con el objetivo de comer más sano, mirando con atención en el etiquetado de los alimentos.



 http://www.directoalpaladar.com/salud/que-mirar-en-el-etiquetado-de-los-
 alimentos-para-comer-mas-sano


POR QUE LA NUTRICION ES IMPORTANTE PARA USTED



Resultado de imagen para NUTRICION
 
POR QUE LA NUTRICION ES     IMPORTANTE PARA USTED
  ¡Una buena nutrición es importante a lo largo de toda su vida!
La misma puede ayudarlo a sentirse en la mejor condición y a
mantenerse fuerte. Puede ayudar a reducir el riesgo de padecer
algunas de las enfermedades comunes entre los adultos mayores.
Y, si ya tiene ciertos problemas de salud, la buena nutrición puede
ayudarlo a controlar los síntomas.
En ocasiones la nutrición puede parecer complicada. Pero, la buena
noticia es que la
    Administración de Medicamentos y Alimentos
tiene una herramienta sencilla para ayudarlo a conocer exactamente
lo que consume. Se llama etiqueta de información nutricional y la encontrará en todas las bebidas y los alimentos empaquetados.
Le servirá de guía para tomar las decisiones que afectarán su salud a largo plazo.
¡Este folleto le dará la información que necesita para empezar a usar
la etiqueta de información nutricional hoy mismo!


Una buena nutrición puede ayudarlo a evitar o a controlar estas enfermedades comunes:

  • ciertos cánceres
  • la diabetes tipo 2
  • las enfermedades
  • cardiacas
  • la presión arterial alta
  • la obesidad
  • la osteoporosis